Bailecitos de película que no se olvidan

Valmori Tinieblas
6 min readFeb 14, 2021

¡No a la clavadez! ¡No a foreverear! Éste es mi mantra y como no podemos decirle que no a todo en la vida, voy a equilibrar las fuerzas en el universo y les traigo el contrapeso perfecto.

¡Sí a las series buena onda! ¡Sí a las rolas que repetimos hasta el cansancio! y para rematar ¡Sí al cuadrado, a los bailecitos de película que dan ganas de aprenderse y bailar!

Yo sé que su curiosidad es mucha y que su único propósito al entrar a esta publicación, es ver si estos bailecitos que les traigo coinciden con los que ustedes ya traían top of mind. Pueden hacer eso, escrolear rápidamente la publicación y verlos, o leer las anécdotas detrás de estas magníficas escenas para que las disfruten al doble.

Pulp Fiction (1994)

A Uma Thurman no le gustaba la canción You Never Can Tell de Chuck Berry que acompañaría la escena de baile entre Mia y Vincent, a ella no le hacía click, sentía que no encajaba. El director simplemente respondió “confía en mí, es perfecta”. Pareciera que esto fue mentira ya que en el rodaje las instrucciones de Tarantino fue que bailaran “el twist”, Travolta y Thurman entraron en flow e improvisaron la mayoría de los pasos. Una de las cosas que más amo de esta peli son los diálogos. Aquí uno de Mía y Vincent.

Mia: “I do believe Marsellus, my husband, your boss, told you to take me out and do WHATEVER I WANTED. Now I wanna dance, I wanna win. I want that trophy, so dance good.”

Vincent no quiere subir a la pista pero no le queda de otra, la hace de emoción, se quita los zapatos y de pronto sucede la magia.

Napoleon Dynamite (2004)

Los creadores de la película sabían que al actor John Heder (Napoleon), le gustaba mover el esqueleto. En otro proyecto habían fantaseado con incluir alguna escena en la que John pudiera liberar su espíritu y manifestarlo con el cuerpo a través de la música; afortunadamente en ese proyecto no hacía sentido.

Al idear “Napoleon Dynamite” no sólo lograron incluir una escena de baile sino que la dejaron al final de la peli como el clímax. Una noche antes a la filmación John pidió ayuda a Tina Marjorino (Deb), para que juntos improvisaran algunos pasos, que al día siguiente él solito bailaría frente a la cámara.

Durante la filmación de esta escena al equipo se le gastó la cinta, cosa que descubrieron hasta que estaban editando, tuvieron que solucionar su problema con el material que tenían, el resultado final me vuelve loco.

En la peli, Summer, una muchachona popular, da su discurso para competir por la presidencia estudiantil. La costumbre dicta que después del discurso los candidatos debían dar un pequeño show. Summer saca la artillería pesada, es decir a sus amigas porristas quiénes bailan una canción de los Backstreet Boys.

Inmediatamente después, Pedro uno de esos alumnos weird, quién también compite por el puesto, da su discurso. En este momento todos sabemos que él va a perder, el discurso es terrible. Al ver esto, a Napoleon, mejor amigo de Pedro, no le queda de otra que entrar al escenario y bailar como nunca lo ha hecho para salvar a su amigo de la derrota.

Pedro: “If you vote for me all of your wildest dreams will com true”.

Moonrise Kingdom (2012)

En “Moonrise Kingdom” la escena de baile también fue la última en ser filmada. Esto fue planeado así por Wes Anderson, el director, para asegurarse que los dos jóvenes actores que encarnan esta divertida escena, se sintieran cómodos el uno con el otro, para bailar sin inhibiciones.

Esta escena se filmó en un set cerrado donde sólo estaban el operador de cámara, el director y los actores, para tener un ambiente seguro en el que ellos no tuvieran distracciones.

En este punto de la historia Sam y Suzy se han escapado, Sam del campamento de boyscouts y Suzy de su casa. Después de haber intercambiado cartas, este bailecito a la orilla del mar hace que su romance a distancia sea una realidad en tiempo y espacio.

Sam: “I love you, but you don’t know what you’re talking about

Suzy: “I love you too

Ex Machina (2014)

Esta escena de baile sale de la nada. Se materializa en medio de la peli y desaparece a medio baile. El director quiso ponerla de esta manera para mostrarle al personaje de Caleb, que estaba trabajando en desarrollar algo más que un “androide seductor”.

Isaac Garland, el director, pasó varias horas con Mizuno (la humanoide) para perfeccionar la rutina. Ciertamente cuando termina la escena nos dejan con la boca abierta y con ganas de más.

Como pueden imaginar al ver el gif, ellos bailan una rolita disco que está que arde y que entra perfectamente en un momento en la historia en el que la tensión está subiendo más rápido que el valor del Bitcoin en Febrero de 2021.

Nathan: “No? You don´t like dancing? She does”.

Think about things (2020)

¡Desde Islandia para el mundo! Sí, sí, sí, ya sé, esto es trampa, pero tenía que incluir ésta coreogorafía que es brillante por su sencillez. Todos los años en las europas se lleva a cabo “Eurovision”, un concurso de canto internacional. Los países que participan eligen a un grupo o cantante que ese año los va a representar con una canción. En caso de que ganen, el país ganador será el host de la edición del próximo año.

Dadi & Gagnamandi es el grupo, que Islandia eligió para representarlos en el certamen en 2020. Aunque no quedaron como primer lugar en el concurso con su rolita y su bailecito buena onda, sí que se ganaron mi corazón.

Puede ser que se hayan quedado con ganas de más bailecitos y seguro que a mi lista le hacen falta algunos que ustedes estaban pensando. Para ser sincero, lo que más me interesó en este pequeño proyecto fue incluir bailecitos que cualquiera se pueda aprender sin tener que ser un bailarín profesional. Con ocio, tiempo, práctica y ganas, seguro logran sacar alguna de estas coreografías. En caso de que así lo hagan no olviden incluir #bailecitosbuenaonda en sus publicaciones para poder identificarlos.

¡Gracias por leer!

--

--

Valmori Tinieblas

How to be human and embrace emotions even if you hate them? guide. Content addict. Ex crypto follower. Chocolate Chip Cookies are everything.