Estreno/Iniciación Varones

Valmori Tinieblas
3 min readNov 16, 2022

¿Te acuerdas del sello de un corazón perforado por 3 puñales que usaban para “firmar” su “Diario de Sesiones”?

Cada uno de esos puñales a mi me recuerda a los tres tipos de iniciaciones por las que muchos niños y varones en el mundo “antigüo” pasaron para convertirse en lo que entonces se consideraba HOMBRES. Digo en ese entonces porque ahora un hombre para ser un buen hombre no necesariamente debe ser violento, entre muchas otras cosas que esas iniciaciones sí pregonaban.

¿Cuáles son estas 3 iniciaciones?

-De niño a hombre

-De una sociedad secreta

-Chamánica/sacerdotal

En todas éstas hay un proceso. Los varones, que como el agua líquida expuesta a la elevación de la temperatura se evapora, cambia de estado. Al pasar por distintos rituales simbólicamente mueren y renacen como hombres, valiosos, parte de una comunidad y lo más importante responsables de sí mismos, con su propia búsqueda y su destino.

Estos procesos, extraños, dolorosos, humillantes y terribles son los rituales. De manera simbólica éstos recrean el tiempo originario de algún mito. Al recrearlo, busca abrir a este plano un canal que evoque o traiga directamente un chorro de energía primigenia. Invoca una especie de genki-dama que se nutre de los antepasados, de la tierra, de los dioses, de los animales.

Si fuera una obra de teatro imagino que tendría que ver con la producción, la preparación de todo el show, algunos actos escritos, practicados y por supuesto tener dispuesta la mejor escenografía.

Uno de esos actos es la separación de la madre. El distanciamiento del varón con la infancia, con la irresponsabilidad. Qué bonito es ser niño y tener como consuelo, escudo y cobijo, ante cualquier calamidad a nuestros padres y porque no a veces solo a nuestras madrecitas hermosas. Es importante desproteger al varón para que se enfrente el solo a la muerte.

Así es queridos lectores.

El punto álgido de nuestra obra de teatro. El clímax es la muerte. Evidentemente también como todo en esta importantísima obra es simbólica. Pero los aspirantes a HOMBRES como están sometidos a este terrorífico proceso si llegan a pensar que su vida, su integridad física, está en peligro. Piensan que van a ser devorados por una bestia, o que serán sacrificados a las deidades, en última instancia que la naturaleza va a terminar con ellos.

En algún video vi, que a ciertos militares los ponían en cuclillas encima de unos lockers en el cuartel. Cada uno de ellos tenía los ojos vendados, los pantalones y calzoncillos abajo. En sus manos una enciclopedia o una biblia (no las de bolsillo). Los libros estaban atados con un lazo de los libros a sus penes.

Lectores, si en este momento ustedes sudan, imagínense esos pobres militares.

Frente a ellos el vacío, la castración, la muerte.

Alguno de los iniciadores pasa con unas tijeras y corta el lazo sin que los novicios se den cuenta. A la cuenta de 3 deben demostrar que están all-in en el ejercito.

Una

Dos

¿Qué pasa cuando en el mundo de redes sociales, de equidad de género, de derechos de los niños, de un cuidado extremo ya no tenemos esos rituales?

¿Qué piensan ustedes?

--

--

Valmori Tinieblas

How to be human and embrace emotions even if you hate them? guide. Content addict. Ex crypto follower. Chocolate Chip Cookies are everything.