La era del audio digital

Valmori Tinieblas
4 min readMar 6, 2021

Acabo de graduarme, tengo el mundo y literalmente miles de horas por delante, que pasaré en el tráfico para llegar al trabajo y para volver a casa después de un día intenso de godinato. En promedio pasaba 3 horas al día atrapado en el coche, el radio me salvaba, pero no siempre. Era la edad de bronce y me compré “El Conde de Montecristo” en un audio-libro en CD. Cuando llegaba al estacionamiento del trabajo a veces me quedaba unos minutos de más esperando llegar al final del capítulo. Realmente era mesmerizing, pero comprar decenas de audio-libros iba a costarme todo mi reducido sueldo y simplemente no era sostenible.

Hasta que hace unos años un compañero me recomendó un podcast que literalmente cambió mi vida. Lo hizo porque las horas en el coche ya no parecían un absoluto desperdicio, era como si mi trayecto de ida y vuelta fuese una inversión tangible en aprendizaje y dejando de lado la onda de mejora continua, era entretenimiento puro. Dejé de lado mi perfil freemium y me uní a los fifís del mundo, suscribiéndome a Spotify Premium y dejé para los mortales eso de escuchar anuncios entre rolas.

En digital la industria ha evolucionado, del texto a las imágenes y luego al video, pero todo parece indicar que el audio había estado subestimado y ahora literalmente está acaparando nuestras mentes. Basta voltear a ver cómo la acción de Spotify pasó Q1 2020 vs Q1 2021 de $2,660 mxn a $6,522 mxn un crecimiento de 40% en tan sólo un año.

A continuación incluyo algunos highlights en la industria que han llamado mi atención y que ustedes, si trabajan en un medio o son anunciantes, no deberían perder de vista. Long story-short las plataformas se están enfocando en mejorar la calidad del audio (lossless) lo cual traerá, toda una nueva generación de electrónicos que faciliten una mejor resolución en el sonido. La segunda apuesta es quizás obvia están apostando por desarrollar o adquirir el mejor contenido para mantener nuestra atención cautiva.

Spotify

En el reporte de resultados de 2020 pude descubrir que uno de sus indicadores de crecimiento son los “MAU”, no es una manera abreviada de describir el lenguaje gatuno, se refiere a los Monthly Active Users que 2019 contra 2020 crecieron 10 millones. Algo que no imaginaba es que el país que más crecimiento ha tenido es India y los podcasts han sido uno de sus pilares de crecimiento, 25% de los usuarios escucharon este formato de contenido.

Era de esperarse que al vislumbrar una gran oportunidad en los podcasts no se quedaran con los brazos cruzados. En Diciembre Spotify se fue de shopping y terminó comprando Megaphone, que es una plataforma que permitirá monetizar el contenido, un buen beneficio para los creadores además de permitir que las marcas publiciten sus mensajes en los podcasts. Por último es importante que sepas y si no lo has escuchado que le eches una escuchada al number 1 podcast “The Joe Rogan Experience”.

Apple & Amazon Music

Apple Music ocupa el segundo lugar a nivel mundial en servicio de audio streaming después de Spotify. Según datos de Statista en Junio tuvieron 72 millones de suscriptores.

Amazon Music no se queda atrás, si bien es más conocido por la experiencia de usuario en compras en línea, también vislumbraron una gran oportunidad en el audio. Los usuarios de Amazon Prime también pueden usar el servicio de música. Así como Spotify adquirió Megaphone, Amazon compró Wondery, una de las redes independientes más grandes en el mundo. ¿Recuerdan que al inicio les mencioné que las empresas estaban apostando por el contenido? con esta adquisición Amazon quiere acelerar la adopción y evolución de los podcasts disponibles en su plataforma al integrar creadores e imaginar la transformación de la experiencia de sus clientes. En 2020 tuvieron más de 55 millones de usuarios.

Clubhouse

Sin duda el audio en vivo (cómo lo era el radio), puede ser la evolución natural de lo que hasta ahora hemos escuchado. Hace unos meses una plataforma de audio llamada Clubhouse tenía una sala virtual a la que solo un puñado de personas podían acceder con invitación. ¿Por qué mandarnos tweets y armar una mega-discusión cuando podemos platicarlo en vivo?

El día de hoy cuentan con más de 10 millones de usuarios. Esta plataforma permite que sus usuarios accedan a habitaciones virtuales para platicar o solo escuchar la conversación. La belleza es la impermanencia del contenido. Algo parecido a Snpachat pero con miles de participantes y en ocasiones con invitados de elite, Elon Musk y Mark Zuckerberg ya han participado en alguno de estos happenings de audio.

“Oye Valmori, ¡Yo quiero entrar!”, sin invitación solo podrías descargar la app, que por el momento solo está disponible en IOS y podrías apartar tu alias/nombre. Y si eres suficientemente afortunado para haber recibido una invitación, a su vez puedes elegir a tus dos personas favoritas en el mundo para invitarlos. Así que si los invitan y les sobra un lugarcito, no se olviden de quién les compartió toda esta importantísima información.

--

--

Valmori Tinieblas

How to be human and embrace emotions even if you hate them? guide. Content addict. Ex crypto follower. Chocolate Chip Cookies are everything.